Lucía Vázquez de Prada

¿Cómo te llamas?

Lucía Vázquez de Prada

¿Qué estás estudiando?

Estoy en el tercer año del Grado en Arte en la facultad de Bellas Artes de Leioa, Vizcaya.

¿Cuales es tu genealogía artística?

Dibujo desde que tengo memoria y siempre he tenido claro que a eso me quería dedicar. Desde que soy pequeña también he asistido a un taller de dibujo de mi ciudad, que ha sido como una segunda casa para mí, un buen ambiente de trabajo es ideal para desarrollar las habilidades. Por lo demás, todo ha sido un autoaprendizaje constante, por supuesto siempre mirando referentes inspiradores, desde los clásicos Leonardo, Miguel Ángel o Rembrandt, pasando por Klimt o Mucha hasta artistas contemporáneos como el Ilustrador Yoshitaka Amano, Kaluta o Moebius, sin olvidarme de todas las fuentes de otras culturas y con los ojos puestos especialmente en el arte oriental de muchas zonas.

¿Qué te atrae de la ilustración/el cómic?

La posibilidad de poder llevar al mundo material cualquier cosa del mundo imaginario, sin ningún límite, creo que eso es lo más gratificante de esta profesión, que los límites de la realidad no existen en el papel. También la estética como recreación y la paz que encuentro en el proceso y, sobre todo, el poder contar historias. Crear un mundo, unos personajes y darles un propósito, cobran vida y transmiten cosas que son reales. Me fascina eso, cómo a partir de una pequeña idea se puede desarrollar todo un mundo, y vivirlo con intensidad.

En cuanto a mi trabajo, prefiero la ilustración como práctica personal, pero a veces me sirvo del cómic como fuente de frescura y nuevas ideas.

¿Qué quieres transmitir con tu trabajo, en general?

Por el momento no tengo claro qué busco transmitir porque hago trabajos diversos, por no añadir que la universidad me mantiene bastante ocupada y es difícil desarrollar proyectos y estilo personal cuando tienes que cumplir con trabajos muy diferentes. A veces busco la belleza, el puro preciosismo como éxtasis visual, a veces sólo dibujo cosas para estudiarlas y entenderlas, pero en general, simplemente quiero contar historias. Crear mundos, darles vida y a través de ellos reflexionar sobre cosas que me vengan a la mente, me inquieten o sean interesantes. También escribo y estoy muy interesada en el concept art, y me gustaría, por medio de la palabra y el dibujo, llevar a la realidad esos mundos.

¿Qué ha inspirado la pieza que veremos en el próximo RumblE!!?

Nada en concreto. Tuve algunas ideas vagas y escogí la que me resultó más atractiva, lo demás fue desarrollándose solo. A veces no hay nada que te inspire, o está oculto en el inconsciente y no lo llegas a ver. Te pones a dibujar y de pronto sale algo. Ahí es cuando empieza la diversión.

Una cita favorita

“Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real”

Borges

Un cómic imprescindible

Imprescindible no sé porque he leído muy poco cómic, pero Blacksad me gustó mucho.

¿Algo más antes de irte?

Nope

Encontrad a Lucía en…

Responder

